//¿Qué tipo de madera comprar?

¿Qué tipo de madera comprar?

2023-03-22T17:04:51+00:00

Madera de roble, encina y haya

Para saber que tipo de madera comprar, es importante saber cuáles son las principales diferencias entre ellas y cuáles son las utilidades que queremos cubrir.

Según sus características generales, la leña puede clasificare en leña dura y blanda. A grandes rasgos la leña dura es la más duradera, la más caliente y la que quema más lentamente, por el contrario la leña blanda es de menor intensidad, se quema antes, prende antes y produce una llama menos caliente. Además, por norma general, se considera la leña dura ideal para cocinar y la leña blanda ideal para entrar en calor rápidamente al encender una estufa o chimenea.

Entre las leñas duras encontramos la leña de roble y la leña de encina

Leña de Roble

La leña de roble es un tipo de madera muy densa y resistente que pertenece al grupo de las leñas duras y se caracteriza por ofrecer un alto poder calorífico durante un largo tiempo. Además, destaca por sus brasas consistentes y duraderas.

Este tipo de madera destaca por su dureza y resistencia lo que es extremadamente resistente a la humedad. Además, puedes encontrar diferentes tipos de madera de roble en función de su color, nivel de resistencia y densidad. Entre los más habituales destacamos el roble europeo, el roble blanco americano y el roble rojo americano.

Por otro lado, la leña de roble es muy característica para estufas, barbacoas y hornos de asar ya que tiene un poder calorífico, una dureza y un durabilidad extremadamente alta. Y también, ha sido muy utilizada para fabricar desde barcos y muebles de calidad hasta elementos en construcción.

Leña de Encina

La leña de encina es un tipo de madera densa que pertenece también al grupo de las leñas duras y se caracteriza por su consistencia y durabilidad, lo que favorece en la preparación de buenas brasas para cocinar.

Este tipo de madera destaca por su alta densidad y por su larga duración. Asimismo, la leña de roble cuesta de encender pero tiene un alto nivel calorífico y en su lenta combustión se consume prácticamente sin llama.

Por otro lado, la leña de roble es la más utilizada para barbacoas y restaurantes gracias a su capacidad de generar grandes brasas y por su larga consistencia a la hora de encender el fuego. Y, también muchos la han utilizado para fabricar tanto piezas como herramientas para la construcción.

Leña de Haya

La madera de haya es conocida por su tonalidad clara y su excelente comportamiento a los diferentes acabados que existen. El color de esta madera varia desde un blanco anaranjado a un rosado un poco intenso. Algunas de sus características son que los anillos que muestran el crecimiento están diferenciados, siendo la zona de primavera más ancha y clara que la del verano. Aunque la fibra es recta, en arboles gruesos la podemos encontrar torcida.

Es una madera que está clasificada como durable frente a la acción de hongos, insectos, termitas y a los xilófagos marinos.

Esta madera la podemos emplear en mobiliario interior, en tarimas, puertas, revestimientos, en fabricación de mangos de herramientas, fabricación de instrumentos musicales, juguetes, hormas de zapatos y chapa para recubrimientos decorativos entre otros.

Contacta con nosotros y te contamos todo lo que te interesa saber de cada uno de los tipos de madera.

Feedback